
Aparecieron en el mercado dirigidas específicamente a deportistas, sobre todo para actividades de larga duración, como es el caso de senderismo, maratón o ciclismo. Para estas actividades, las barritas de cereales tenían la ventaja de ser una fuente de energía fácil de comer, de digerir y de transportar. Pero en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda su consumo entre todo tipo de personas, como sustitutivas de alguna de las comidas del día o como snack a media mañana o media tarde.

En general, se recomienda dividir la ingesta a lo largo del día, evitando largos periodos de ayuno, y hacer comidas frecuentes y no excesivamente cuantiosas. No omitir el desayuno y realizar pequeños bocados a media mañana y media tarde permiten llegar a la siguiente comida sin "devorar", y ello puede ser ventajoso. En este sentido, los snacks saludables desempeñan un papel importante. Éstos serían los alimentos ricos en fibra y en hidratos de carbono, y bajos en grasa y sal, tales como fruta, yogur, o cereales integrales. Sin embargo, a veces no es fácil llevar o comer estos alimentos. La industria alimentaria, consciente de la oportunidad que se abre con este obstáculo, ofrece una multitud de opciones en forma de barritas que permiten saciar el hambre con un producto saludable.

Su composición química es variable. En general contienen un porcentaje elevado de hidratos de carbono, y, en mayor o menor cuantía, fibra dietética. En algunas, parte de los hidratos de carbono se han sustituido por edulcorantes artificiales, con lo que se reduce su valor calórico. En cuanto a sus beneficios, pueden ayudar a completar los requerimientos de fibra que normalmente no son cubiertos por niños y adolescentes en la proporción que deberían dentro de un plan de alimentación adecuado.
Por tanto, las barritas son una buena opción para tomarlas en ocasiones y evitar largos periodos de ayuno. Ingerirlas puede solucionar la falta de tiempo para comer de forma ocasional, pero no es recomendable hacerlo de forma indiscriminada, como sustitutivo permanente de una comida completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario